Dónde alojarse en el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie

Publicado en: Sin categorizar 4
*This post contains affiliate links. If you make a purchase through these links, we will earn a commission at no extra cost to you.

Nuestro viaje a Hunan en el centro de China nos volvió locos. Ninguna foto podría habernos preparado para lo que vivimos. Nos encontramos en el medio de montañas de fantasía, fuera de este mundo. Durante las tres horas que duró nuestro viaje en bus desde el Ciudad Antigua de Fenghuang no dejamos de mirar frenéticamente por la ventana. Íbamos camino al famoso Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie y no esperábamos mucho del paisaje. El viaje fue fenomenal. Pudimos ver la zona completa, como desde un valle montañoso se levantan columnas gigantescas. Es todo lo que se me ocurre ya que me resulta imposible describir un lugar de tal naturaleza. Sin embargo, la pregunta persistía: ¿dónde alojarse en Zhangjiajie? Nuestro objetivo era evitar las multitudes y quedarnos al lado del parque. ¡Conseguimos las dos cosas!

Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie

En 1982, Zhangjiajie fue declarado el primer Parque Forestal Nacional en China. Sus más de 4810 hectáreas (11900 acres) son una fracción de la enorme Área Escénica de Wullingyuan, Patrimonio de la Humanidad. Quizás te suene la zona por sus cientos de columnas gigantescas, algunas exceden los 200 metros de altura. Aparentemente el Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie inspiró a la película Avatar. El paisaje es parecido al las formaciones kársticas del Río Li, y sin embargo es completamente diferente. Los Karst son el resultado de la erosión química mientras que Zhangjijaie de la erosión física. Como el clima es húmedo, el 98% de la zona está cubierto por vegetación densa. Adicionalmente, unos 150 cordatos viven en el parque, de los cuales 28 están protegidos.

Cómo moverse dentro del parque

Al igual que el Parque Nacional de Jiuzhaigou y la Montaña de Huangshan, Zhangjiajie cuenta con infraestructura. Es más, por sus varias carreteras circulan los buses que te llevan por el parque. Debido a la gran altura de los pilares, para cruzar el parque hay que caminar, utilizar los teleféricos y el famoso Ascensor Bailong. Tres teleféricos y un funicular llegan hasta las cimas. Si bien los buses dentro del parque son gratis, tienes que traer efectivo para pagar todo el resto del transporte. Adicionalmente, se puede caminar por varios caminos peatonales. El paisaje hará que te olvides de la gente, en especial cuando estés al lado del Río Zhangjiajie. Organiza tu tiempo bien, ya que hay mucho para ver, pero tampoco quieres ir corriendo. Recuerda que el parque cierra pronto, y te puedes quedar dentro.

Cómo evitar las multitudes dentro del Parque

El número de turistas puede ser agobiante. Sí, tu vas a ser uno de esos turistas, así que no tiene sentido que te quejes. Dicho eso, hay una forma de evitar las multitudes. Toma nota que la mayoría de turistas que visitan el parque son chinos. Por lo general vienen en grupos organizados (como el grupo con el que compartimos el bus desde Fenghuang). Estas compañías utilizan siempre las mismas rutas dentro del parque. Por ello, la enorme mayoría de visitantes entran al parque a través de alguna de las tres entradas principales: Wujiayu cerca al pueblo de Wulingyuan, Luoguta (Parque Forestal) al sur, y la Tianzi Mountain al norte. Nosotros hicimos otra cosa. Como nos alojamos cerca de la puerta Yangjiajie, pudimos cruzar el parque en sentido contrario a las masas. Consecuentemente, estuvimos mucho tiempo solos, ¡incluso tomamos el famosísimo ascensor Bailong solos! Aparentemente, la puerta Zimugang tampoco es tan concurrida.

Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie - puerta oeste

Dónde alojarse en Zhangjiajie

Cerca de la Puerta oeste – Yangjiajie

Investigamos a profundidad antes de elegir dónde es mejor alojarse en Zhagjiajie y decidimos reservar en el Eden Mountain Village. Elegimos este hotel por su ubicación, en la puerta oeste del Parque Forestal Nacional de Zhangiajie. Solicitamos transporte desde la estación de buses de Zhangjiajie. Allí nos esperaba nuestro chofer. Como teníamos hambre nos llevó al Mc Donalds más cercano (¡no será lo mejor, pero estábamos famélicos!) y nos esperó con paciencia. Nos llevó por toda la ciudad subiendo por las montañas hasta alcanzar el acantilado más alto, donde se encuentra el hotel. Desde nuestro balcón tuvimos vistas increíbles.

Nuestra recepcionista era pura sonrisas, de las verdaderas. Quería que la pasáramos bien. Nos explicó con todo detalle cómo llegar y por donde ir dentro del parque. Esta información fue fundamental. Gracias a ella, evitamos las hordas de turistas y disfrutamos del parque al máximo. No solo eso. Aunque reservamos tres noches, en una muestra de clase canceló una noche sin costo alguno, insistiendo en que lo mejor era salir del parque por Wulingyuan y pasar la última noche ahí. Nos enviaría nuestro equipaje al hotel que eligiéramos. Para nosotros, esto define el servicio de primera, equivalente al conserje de los hoteles más sofisticados.

Where to stay in Zhangjiajie - Near the west gate

El hotel cuenta con un restaurante, manejado por la misma familia. Cenamos junto a una autentica familia china, desde los abuelos hasta los niños. Todos amables y felices. No compartimos el idioma, pero compartimos las risas. ¿Qué más se puede pedir? Llegamos muy cansados el segundo día después de caminar por el parque. Al caer la noche se fue la luz. Subimos a la terraza y nos recibió un cielo que jamás olvidaremos. ¡Nos cubrían miles de estrellas!

Where to stay in Zhangjiajie - Eden Mountain Village

El pueblo de Wulingyuan

Seguimos al detalle todos los consejos de nuestra adorable recepcionista. El primer día visitamos las zonas menos populares del parque. El segundo día fuimos a los sitios más famosos incluyendo la Montaña de Tianzi y la mundialmente famosa Montaña Halleluja Avatar. Tal como acordamos, el segundo día dejamos el parque por el pueblo de Wulingyuan. Nuestro hotel Maosao Inn resultó una buena elección: diseño, excelente ubicación y servicio de primera. Además cuenta con una piscina y una terraza con vistas. Desde el hotel pudimos recorrer todo el pueblo.

Mientras mirábamos la puesta del sol desde la terraza, nos pusimos a charlar con un chico de Holanda. Nos contó que no valía la pena visitar el Puente de Vidrio de Zhangjiajie, el más largo y alto del mundo. El paisaje era igual al que habíamos visto y la cantidad de gente simplemente inmanejable. El motivo por el que fuimos a Wulingyuan era ver el puente. ¿Qué hacer ahora? ¡Pasar un día en el pueblo!

Where to stay in Zhangjiajie - Wulingyuan town

Wulingyuan es un pueblo bonito. De tamaño medio y pocas calles, cuenta con un río en su centro. El pueblo entero está rodeado de montañas por lo que hay vistas por todos lados. Tras un mes y medio en China estábamos desesperados por un desayuno occidental. Así que nos fuimos a pasear en búsqueda de alguna cafetería occidental. Felizmente hay un par sobre la Calle Wuling. Tomamos café, comimos varios pasteles, y nos pasamos el resto del día caminando al lado del río, asegurándonos de volver a nuestra terraza para disfrutar de la puesta del sol. ¡Zen!

Si lo tuyo son las cadenas internacionales, hay dos hoteles muy buenos en Wulingyuan, el  Zhangjiajie Pullman y el Crowne Plaza Wulingyuan.

La ciudad de Zhangjiajie

Decidimos alojarnos en la ciudad de Zhangjiajie para visitar la Montaña de Tianmen. Para llegar hasta arriba hay que tomar el teleférico o el bus que salen desde el centro de la ciudad. Por tanto, es buena idea alojarse cerca a la estación del teleférico. Reservamos una habitación en el Water Amusement Hotel, ¡pero las piscinas estaban todas cerradas! Por eso reservamos este hotel, para disfrutar de las atracciones de agua. Por lo menos el hotel estuvo bien y quedaba cerca a la estación del teleférico.

Where to stay in Zhangjiajie - Zhangjiajie city

La ciudad de Zhangjiajie no es precisamente una de las más bonitas de China. Con una población de 1.5 millones, es relativamente grande. La ciudad entera está en construcción, incluyendo un par de autopistas y estaciones de tren. Si bien no cuenta con un centro histórico, si tiene un mercado auténtico (sucio) y varios centros comerciales. En todo caso disfrutamos caminando por el Río Lishui y con las vistas de la Montaña Tianmen.

Si vas a ir a la Montaña de Tianmen te recomendamos que pases al menos una noche en la ciudad de Zhangjiajie. Cerca de la estación del teleférico encontrarás dos hoteles interesantes, el Oh! Hotel – Nordic Style o el Qingshanyi Art Hotel.

Nuestras recomendaciones

Si todavía no estás seguro cuál es el mejor lugar donde alojarse en Zhangjiajie tenemos una idea para ti. Como te contamos anteriormente, la mayoría de la gente entra al parque a través de alguna de las tres puertas principales. Consecuentemente, poca gente usa las puertas de Yangjiajie y de Zimugang. El objetivo es entrar por estas puertas desde tu hotel, preferentemente a pie.

Eso fue exactamente lo que hicimos desde nuestro precioso Hotel Eden Mountain Village. Hay otros dos hoteles un poco más alejados, por lo que no podrás caminar a la puerta Yangjiajie, pero valen la pena: el Hotel No.5 Valley Inn y el Homeward Mountain Hotel .

Desde los hoteles Purespace y Tree House se puede ir andando a la puerta de Zimugang. Naturalmente, todos los hoteles mencionados tienen buenas vistas.

Otra genial alternativa es quedarse en el Glass Cube Guesthouse. Aunque está cerca de la puerta principal Luoguta, se trata de una casa histórica de 100 años en el medio de montañas y bosques. La mejor habitación es un cubo transparente de vidrio.

Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie

Cómo llegar a Zhangjiajie

Si bien el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie es uno de los sitios más populares de China, no es fácil llegar. No hay trenes rápidos desde la capital de Huanan, Changsha. Por ello, hay que tomar un tren regular o un bus. El trayecto tarda de 4 a 6 horas. Desde Fenghuang son 3 horas en bus. Tanto la estación de bus como la de tren de Zhangjiajie quedan cerca a la estación del teleférico. Varios buses a lo largo del día van hasta Wulingyuan. Como la estación de buses queda cerca a la entrada Wujiayu, se puede entrar al parque a pie. Por otro lado, para llegar a las puertas menos visitadas es necesario contratar un taxi o solicitar transporte a tu hotel. Finalmente, en Zhangjiajie hay un aeropuerto internacional.

Porqué ir al Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie

El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie es un lugar al que todo mundo debería ir. Es de una belleza tal que no existe foto que le  haga justicia. Toda la zona es grande y de terreno difícil. Por ello, es esencial elegir bien donde alojarse en Zhangjiajie.

Nuestro hotel Eden Mountain Village result todo un éxito. ¡Gracias a ellos pudimos disfrutar de Zhangjiajie sin gente! No se necesita mármol, ni piscina, ni tanta cosa para ofrecer alojamiento perfecto. Se necesita verdadera hospitalidad china, una familia simpática, y la generosidad y cerebro de una anfitriona de lujo. ¡Muchas Gracias!