Hunan: Fenghuang, Zhangjiajie y Tianmen

Publicado en: RUTAS 0
*This post contains affiliate links. If you make a purchase through these links, we will earn a commission at no extra cost to you.

Nuestro autobús de Guilin a Hunan salía a media mañana. El recepcionista del hotel pidió un taxi con una de esas aplicaciones chinas, pero el taxi no llegaba. Así que paramos uno en la calle y entramos muy agitados exigiendo ir a la terminal de autobuses rápido. La señora detrás del volante no entendía nada, nosotros no le entendíamos nada a la señora. Estábamos nerviosos yendo y viniendo por calles sin dirección clara. Era ya un poco tarde y, debo reconocerlo, entramos en pánico y a gritarle a la pobre conductora. La señora hablaba por teléfono pidiendo direcciones, leyendo nuestro billete, sin idea a dónde ir. Por suerte para nosotros, finalmente encontró nuestro camino y llegamos a la estación de buses a tiempo.  Se nos caía la cara de vergüenza mientras nos disculpábamos por nuestra conducta.

Hunan - From Fenghuang to Zhangjiajie

El camino a la Ciudad Antigua de Fenghuang en la provincia de Hunan resultó ser un viaje increíble. Se escribe mucho sobre China, sus ciudades enormes y su famosa economía, pero muy poco sobre lo lindo que es el paisaje. Éramos muy pocos los pasajeros en el bus, así que con las piernas extendidas disfrutamos de seis horas de montañas verdes exuberantes, interminables campos de arroz y encantadores pueblos antiguos a nuestra derecha e izquierda. Tras llegar a la estación (a las afueras de la ciudad) tomamos un taxi directamente a nuestro Yinji INN Hotel. Fue el cierre final de un día agitado: en la cima de la ciudad, con nuestro balcón privado, té verde y vistas de ensueño.

Ciudad Antigua de Fenghuang

La ciudad antigua de Fenghuang se encuentra entre la llanura central y el suroeste de China. Sus murallas urbanas, calles adoquinadas y más de 200 casas antiguas muestran sus 300 años de historia. El río Tuojiang divide la ciudad, y se puede cruzar a través de varios puentes y caminos de piedra. Alrededor, colinas verdes llenas de árboles. Subimos a un par y fuimos recompensados con  vistas magníficas.

Fenghuang Ancient Town

Durante el día salíamos a caminar por las calles estrechas de Fenghuang, volviendo al hotel por la tarde para ver desde nuestro balcón una puesta de sol alucinante. Luego volvíamos a la ciudad para dar un paseo nocturno. Volver es un decir, la ciudad estaba a nuestros pies, era cuestión de bajar unos minutos.  Te recomiendo que compres el billete que da acceso a varias casas antiguas, al hermoso puente de Hong (arco iris), e incluye un paseo corto en barco.

City gate in Fenghuang Ancient Town

La ciudad antigua de Fenghuang tiene dos cosas fascinantes: arquitectura y gente. Todo el mundo la pasa bien. Nos dio la impresión que los turistas chinos venían de pueblos lejanos. Estaban tan encantados como nosotros de saludarnos. ¡Cero comunicación pero muchas risas! La mayoría de restaurantes tienen en la puerta animales enjaulados: perros, gatos, patos, gansos, conejos, pájaros, peces y ranas muy infelices. Parece que algunas especies están en peligro de extinción. Todo se puede pedir directamente del menú. Además, y sobre todo de noche, el particular olor del tofu se esparce por la ciudad, difícil de olvidar.

Fenghuang Ancient Town at night

Al igual que en Lijiang y Yangshuo, la gente alquila trajes tradicionales y pasa horas posando frente a fotógrafos y tomándose selfies. Por la noche, muchos cafés se convierten en discotecas con música increíblemente fuerte y colores vivos. Una noche, un grupo de niños en una plaza nos recitaban palabras en inglés. Otro día conocí a una chica. Cumplía 18 años y me pidió que me tomara una foto con ella. A cambio me dio dos postales, todavía las tengo. ¿No se supone que yo era el que debía regalarle algo?

Around Hunan - Fenghuang Ancient Town

Parque forestal nacional de Zhangjiajie

Planificar nuestra visita al Parque forestal nacional de Zhangjiajie no fue tan fácil. No sabía exactamente dónde estaba la entraba ni cuáles eran las opciones de alojamiento. La zona entera me resultaba confusa. Nuestro hotel Eden Mountain Village parecía estar justo al lado de una de las entradas, así que nos arriesgamos y reservamos. Fue una de las experiencias más memorables de todo nuestro viaje. Encaramado sobre una colina junto a un pequeño río y con vistas directamente a los picos de las montañas, por la noche el hotel era magia pura. Como había apagones, desde la terraza disfrutamos de cielos alucinantes, poblados de estrellas.

Zhangjiajie River

El Parque forestal nacional de Zhangjiajie es probablemente el lugar natural más hermoso que he visto en mi vida. Se trata de gigantescos pilares resultado de la erosión física durante millones de años (los karsts de piedra de la erosión química). El parque es 3600km2 grande con carreteras debajo y sobre las montañas, tres teleféricos, un ascensor súper rápido y un tren cremallera.

Monkeys in Zhangjiajie

Itinerario

La recepcionista del hotel fue brillante. Nos dio un mapa y nos explicó distintas rutas. Recuerda que es esencial planear bien el tiempo dentro del parque ya que cierra y no querrás quedarte encerrado. Estábamos a sólo 10 minutos de la puerta oeste, así que entramos caminando y tomamos el autobús dentro del parque. Si bien el parque está sobresaturado de turistas, tuvimos mucha suerte y caminamos en dirección opuesta a las masas.

Zhangjiajie National Forest Park

El primer día tomamos un par de teleféricos, caminamos por la montaña, al lado del río y conocimos a muchos monos y chinos divertidos. Incluso tomamos el famoso ascensor de Bailong. Miles de personas haciendo cola para bajar y ¡nosotros subiendo completamente solos! El segundo día subimos la colina, cruzamos el famoso puente con el paisaje de Avatar y disfrutamos de vistas sobre la montaña Tianzi. Otro lujo de nuestro hotel: mientras nosotros atravesábamos el parque para salir a la bonita ciudad de Wullingyuan, ellos enviaron nuestro equipaje directamente a la ciudad de Zhangjiajie, donde pasaríamos la última noche.

Around Hunan - Zhangjiajie National Forest Park

Montaña de Tianmen

Cuando uno viaja durante meses a veces necesita descansar un día o dos sin hacer nada. En la ciudad de Wulingyuan reservamos el chic Maosao Inn para descansar y ver el atardecer desde su terraza. Descubrimos un par de deliciosas panaderías y caminamos por el río disfrutando del ambiente bajo la mirada de magníficas montañas. Luego cogimos el autobús local a la ciudad de Zhangjiajie donde nos alojamos en el hotel Waterpark sólo para descubrir que su parque acuático estaba cerrado. ¡Qué estafa!

Cable car to Tianmen Mountain

El principal motivo por el que nos quedamos un día en la ciudad de Zhangjiajie fue visitar la montaña de Tianmen. Como todavía seguíamos emocionados por el Parque forestal nacional de Zhangjiajie no teníamos muchas expectativas. Madre mía, ¡qué lugar! Subimos a Tianmen por el teleférico directamente desde el centro de la ciudad y pasamos horas caminando por la montaña. Hay pasillos colgados por los acantilados, algunos de vidrio. Nos reímos mucho viendo turistas asustados e incapaces de moverse. Nos hicimos fotos con mucha gente, todos felices y emocionados por la belleza del lugar.

Glass bridge on Tianmen Mountain

Para regresar se baja por largas escaleras mecánicas dentro de la montaña hasta la famosa Cueva de Tianmen (arco natural). Desde allí a romperse las rodillas bajando escaleras sin fin para tomar el autobús de vuelta a la ciudad. Finalmente, entramos al nuestro avión a Hangzhou por la noche. Estábamos y todavía estamos llenos de emociones locas. Hunan es como un enorme parque de atracciones construido por la naturaleza durante miles de años. Los chinos levantaron ciudades encantadoras, teleféricos, puentes, ascensores y todo lo necesario para nuestro deleite. ¡Hunan es verdaderamente increíble!

Around Hunan - Tianmen Mountain

Como ir de Fenghuang a Zhangjiajie

Llegar a Zhangjiajie desde Fenghuang es fácil, ya que entre los dos destinos operan una docena de buses al día. Los buses llegan a la estación principal de Zhangjiajie, al costado del teleférico a la Montaña de Tianmen. Adicionalmente dos buses al día (uno en la mañana y otro en la tarde) van desde Fenghuang hasta Wulingyuan. Desde Fenghuang a Zhangjiajie son 3,5 horas. Finalmente, muchos buses van desde Zhangjiajie a Wulgyuan en aproximadamente una hora.

Bus from Fenghuang to Zhangjiajie

Happy Frog Travels organiza viajes personalizados a China incluyendo Hunan. Contáctanos AQUÍ.