Xi’an – Muralla y Guerreros de Terracota

Publicado en: GUÍAS 0

Nuestra puerta de Entrada a China

Finalmente llegamos: tras un largo viaje desde Helsinki aterrizamos en Xi’an. E sale rápido del control migratorio y a mí me detienen por más de media hora. ¿No visa? Hasta el policía no sabía que los Serbios no necesitamos visado. Salimos de la terminal y me empiezo a frustrar. No puedo explicarle a nadie dónde queda el hotel, así que decidimos tomar el autobús. Fue genial ser los únicos extranjeros en el bus, muy auténtico.

Vista desde la muralla

El Hotel Aurum International

Nos bajamos en la terminal de autobuses y no puedo encontrar el hotel. Es imposible, no funciona Google Maps, Bing Maps está en chino y la aplicación Map of  China que instalé en el teléfono tiene sólo algunas calles en ingles. Permítanme alardear un poco de mi profesión, siendo urbanista me ubico bastante bien y llegamos caminando al hotel. Nos reciben amablemente y nos dan la habitación con buenas vistas que pedimos. Entro al baño y me encuentro con ¡condones vibratorios y mascaras de gas! Muerto me tiro en la cama y vaya cama: dura como una piedra. Igual el hotel está bueno, se puede llegar a todos lados caminando, el servicio es impecable y nos ayudan en todo.

Condones vibradores

El arte de ordenar comida

Después de unas horas de sueño profundo, me levanté con mucha hambre. A mí las sopas que comen aquí no me gustan, todo es picante y cuesta encontrar menús en inglés. Y sí, muy poca gente habla inglés. Así que ahí estábamos, gesticulando, hacienda ruidos y traduciendo con el teléfono. Fue muy divertido, los chinos son muy amables y graciosos. Se partían de risa al verme tratar de usar palitos. No pude, me trajeron un tenedor.

En Xi’an la comida es picante

Los Guerreros de Terracota

Xi’an fue la primera capital de China tras que el Emperador Qin Shi unificara al país por vez primera en el 221 AC. Pero es recordado mundialmente por otro motivo. Construyó un mausoleo gigante con más de 8000 Guerreros de Terracota para que lo protejan en el más allá. Infantería, arqueros, carros y generales todos listos para luchar por su Majestad en su imaginario mundo. Nunca hubiéramos oído de ellos si no fuera por un afortunado campesino quien los descubrió en 1974 mientras trabajaba su tierra.

Como estábamos con ‘jet lag’ tomamos un taxi para llegar a los Guerreros de Terracota e hicimos algo bastante inusual, contratamos un guía turístico. Sophia, muy simpática, nos ayudó a evitar las interminables masas, ya que fuimos durante un festivo chino. No nos molestó nada: los guerreros son verdaderamente impresionantes.

Guerreros de Terracota

El Centro dentro de la Muralla urbana

La ciudad de Xi’an es bastante interesante. Una de las Murallas urbanas más antiguas y largas de China rodea el centro. Se puede acceder a través de varias torres vigías gigantes. Nosotros subimos por la puerta sur y nos encontramos con miles de locales y pocos turistas. Otro día festivo así que ¡prácticamente todo el mundo estaba allí! Las vistas desde el muro son excepcionales. También visitamos la Torre del Campanario y la Torre del Tambor. Datan del siglo 14 y son grandes muestras de arquitectura tradicional China.

Torre de Tambor

El barrio Musulmán y la Gran Mezquita

Xi’an fue la última ciudad de la Ruta de la Seda lo que explica la diversidad de culturas y el Barrio musulmán, único en todo el país. Su Gran mezquita fue construida durante la dinastía Ming y es un ejemplo excepcional de arquitectura musulmana aún en uso hoy en día. ¡Fue la primera vez que vimos una mezquita china!

La Gran mezquita

La ventaja de tener amigos

Hace 3 años mi amigo Ivan dejó Serbia para enseñar matemáticas en Xi’an. Paseamos por toda la ciudad conversando sobre sus experiencias en China. Sin él no hubiera descubierto la mansión de Bangyan ni los mejores pasteles y café de Xi’an ¡Gracias Ivan!

Happy Frog Travels organiza viajes personalizados a China incluyendo a Xi’an. Contáctanos AQUÍ.