Alter do Chao – Tour privado por el río Amazonas en Brasil

Publicado en: CONSEJOS 2
*This post contains affiliate links. If you make a purchase through these links, we will earn a commission at no extra cost to you.

Escucho Brasil y lo primero que se me viene a la mente es Río de Janeiro y la Amazonia. Si bien fue fácil organizar nuestro viaje a Río, no teníamos claro para donde ir en la Amazonia. Teníamos que elegir entre unos 3,500 millones de kilómetros cuadrados, ¡el 40% de Brasil! Sin duda alguna teníamos que hacer un tour por el poderoso Río Amazonas, el río más grande de Brasil y del mundo. Al mismo tiempo necesitábamos un mínimo de instalaciones. La mayoría de la gente va a Manaos. Es más, la ruta en bote desde Manaos a Belem es muy popular. Pero a nosotros nos pareció un poco turístico. Así fue que descubrimos Alter do Chao.

Amazon - Giant Tree

¿Cómo elegir destino para tu viaje al río Amazonas?

Elegir el lugar adecuado para tu viaje al Amazonas puede ser complicado. Nosotros estuvimos horas investigando en línea antes de ir a Brasil. De igual modo, apenas llegamos al país le preguntábamos a todo el mundo. Como sabes, ¡la información local tiende a ser la mejor! Obviamente todos nos mencionaban Manaos, la ciudad más grande del Amazonas y el epicentro del turismo por el río. También nos decían que es muy grande y caótico. Afortunadamente descubrimos Alter do Chao y Santarém, considerados por los Brasileros como la zona más bonita de la selva. ¡Estamos de acuerdo! Alter do Chao es pequeño, auténtico, y cuenta con la playa más linda de Brasil, dos ríos increíbles, e interminable naturaleza.

Amazon Forest

La mejor época para visitar el río Amazonas en Brasil

La mejor época para visitar el Amazonas depende de la lluvia. No es que no se pueda ir cuando llueve. Después de todo, la gente vive en Alter do Chao todo el año, más allá de que haya turismo o no. Dicho esto, la temporada de lluvias empieza en diciembre y termina en mayo. Lo mismo pasa con el número de horas de sol al día. Mientras que hay menos de 150 horas de sol por mes durante la época de lluvias, hay más de 200 durante la temporada seca. En cambio, la temperatura no varía tanto. La temperatura máxima promedio es de 30 grados y la mínima de 20. Finalmente, los ríos crecen en exceso durante la temporada de lluvias cubriendo casi toda la famosa playa de Alter do Chao. Durante la temporada seca se parece al Caribe, pero hay mucha más gente.

Amazon River

Selva amazónica de Brasil: Animales

Como todo el mundo sabe, la selva amazónica es la casa de la mayoría de animales de Brasil. Es más, unas 2000 especies viven en la selva. No importa a donde mires, siempre hay una criatura preciosa para admirar. De entre los habitantes más queridos del Amazonas encontramos al jaguar, al perezoso, muchos pájaros, culebras, delfines y un montón de monos. Podrás ver animales apenas salgas del minúsculo casco urbano de Alter do Chao, especialmente a lo largo del río. Nosotros vimos varios delfines en nuestro crucero por el Amazonas, y en la selva muchos monos. Incluso uno muy gracioso fue nuestro vecino en la posada de Pindobal.

Amazon in Brazil Animals

Alter do Chao

Playa de Alter do Chao

Quien hubiera pensado que la playa más bonita de Brasil no queda en la costa sino en Alter do Chao, sobre el río Tapajós, el principal tributario del Amazonas. El pueblo es pequeño y pintoresco, con una plaza principal, una iglesia, algunas tiendas, restaurantes y hoteles. La playa espectacular queda al norte, cruzando a la Ilha do Amor. Sin embargo como fuimos en Junio todo estaba inundado. Como te contábamos anteriormente, durante la temporada de lluvias no queda mucha playa. La gente local nos contó que llegado julio la playa de arena está seca. No es que la playa no sea preciosa durante las lluvias. Enormes árboles salen del agua creando un paisaje genial.

Alter do Chao Beach

Cómo ir a Alter do Chao

Alter do Chao queda en el estado de Pará, al norte de Brasil, un lugar dos veces más grande que Francia. Por ello ir en coche no es una opción. La ciudad más cercana a Alter do Chao es Santarém. Para llegar tomamos un avión desde Salvador de Bahía. Desde el aeropuerto tomamos un taxi que nos llevó unos 30 kilómetros en media hora hasta Alter do Chao. Toma nota que la mayoría de taxis no cuentan con taxímetro así que acuerda un precio fijo antes de abordar. No te preocupes que los brasileros con honestos. Dependiendo de tu hora de llegada, te recomendamos ir directamente a Alter do Chao. ¡El viaje desde el aeropuerto es mágico!

How to Get to Alter do Chao

Alter do Chao: Hoteles

A nosotros nos gustan los buenos hoteles. Por buenos nos referimos a comodidad y grandes vistas. Es lo único que importa. Los mejores hoteles de Alter do Chao eran Mirante da Ilha y Pousada do Mingote. Nos quedamos en los dos. En el primero teníamos vistas directas al rio, y en el segundo a la plaza. Aparentemente han abierto dos hoteles nuevos: Beloalter Hotel y Hotel Borari. Aparte, la ciudad cuenta con numerosas posadas. Adicionalmente, al lado de las pequeñas playas adyacentes al río Tapajós y el río Amazonas hay pequeñas pensiones (más adelante).

Alter do Chao Hotels

Dónde comer y beber

Como Alter do Chao es un pueblo pequeño, los restaurantes son para la gente local. Adicionalmente, la mayoría de turistas son brasileros, por lo que hasta los restaurantes turísticos son auténticos y simples. La calle Rua Lauro Sodre que va paralela a la costa, está poblada de restaurantes. Nos encantó el Espaço Alter do Chão, que da al río. Además de un restaurante, es un centro cultural así que pregunta por sus actividades durante tu visita. Para comer sobre la playa anda al Restaurante Praiano Dom Germano. Sirven pescados frescos directo del río. Siriá Bistro en la calle Rua Lovato se especializa en buena comida vegetariana. En cuanto a café, te recomendamos el Karol Cocktails Café-Bar sobre la Rua Meira. Sí, es un buen lugar para tomar tragos y copas por la noche.

Where to Eat in Alter do Chao

Qué hacer en Alter do Chao

En Alter do Chao lo único que hicimos fue pasear y explorar los bosques, mientras mirábamos a la gente continuar con su vida y a las iguanas descansar al sol. Si bien la playa estaba inundada, pudimos nadar. Nada de frio! Comíamos pescado delicioso en cualquiera de los restaurantes alrededor de la plaza. Un día contratamos un bote para que nos lleve al Lago Verde a visitar a una comunidad de Brasileros que se unieron para vivir en la naturaleza.

What to Do in Alter do Chao

Excursiones por el río y selva de Amazonas en Brasil

Excursiones al Río Amazonas

Si bien no tomamos excursiones organizadas, ahora no podíamos dar vueltas solos por la Amazonia. Por ello, tomamos varias excursiones al río Amazonas, incluyendo también al río Tapajós. Primero fuimos al mercado en la ciudad de Santarém. Vimos varios delfines rosas y garzas buscando algo de comida. Después fuimos a un pueblo sobre el agua, y desde ahí en una canoa pequeña a explorar. Apagamos el motor para no molestar a la abundante fauna. Vimos muchos monos, pájaros y varios perezosos. ¡Un día divino!

Amazon River Tour

Excursiones y tours por la Amazonia

Un día tomamos un tour por la Amazonia. No fue necesario tomar una excursión organizada. Lo que hicimos fue contratar a un bote que nos lleve al mejor lugar y a un guía para caminar por la selva. Al llegar al pueblo nos esperaba un niño. Evidentemente la Amazonía lo mantenía joven. El niño tenía 19 años y un cuchillo gigante. Nos llevó a caminar durante horas por la densa selva de amazonas donde vimos a monos y pájaros disfrutando la vida. Los árboles y las lianas son enormes. Afortunadamente no nos cruzamos con serpientes ni depredadores, solo con un pequeño grupo de turistas. En algún momento se puso a diluviar, así que nos resguardamos bajo uno de esos árboles maravillosos. ¡Felicidad pura!

Amazon Rainforest Tours

Crucero por el río Amazonas en Brasil

Como ya hemos visto, viajar por carretera hasta Santarém no es una opción. Sin embargo, puedes tomar un crucero por el río Amazonas en Brasil. La gente local toma el ferri de 36 horas que parte desde el puerto de Manaos. Puedes dormir en una hamaca o en una cabina privada con baño. La mayoría de compañías hacen la ruta Manaos-Santarém-Belem. El viaje a Belem demora de 26 horas a 3 días. Obviamente, también puedes tomar un crucero de lujo por el Amazonas. Toma nota que el puerto de Manaos es el puerto flotante más grande del mundo.

Amazon River Cruise

Praia do Pindobal

Durante nuestros dos paseos vimos varias playas pequeñas sobre los ríos Amazonas y Tapajós. Nos moríamos por quedarnos más alejados sobre el rio. Felizmente nuestro conductor conocía muy bien la zona y nos recomendó una playa medio inundada con una pensión. ¡Imagínate nuestra suerte: un pueblo de 50 habitantes, con un restaurante/pensión, muchos monos, pájaros de todos los colores, ranas y nosotros. Estuvimos tres días en Praia do Pindobal, bañándonos, leyendo y descubriendo el bosque. Nuestra pensión era básica y súper lujosa. Todo ese espacio, sol, rio, y naturaleza para nosotros solos. ¡Fabuloso!

Santarém (Brasil)

Queríamos pasar nuestro último día en la ciudad de Santarém. Por motivos de seguridad las ciudades grandes de Brasil nos aturden. Afortunadamente, Santarém es relativamente pequeña (población 300,000) y al igual que Alter do Chao es amable y agradable. Además del mercado que visitamos durante nuestra excursión no hay mucho que ver. ¡Genial! Santarém se trata del ambiente y las vistas sobre el río Amazonas. Hay una iglesia preciosa – la Catedral Metropolitana de Santarém. Tomamos nuestro vuelo a Brasilia por la tarde pensando en todo lo que habíamos vivido. ¡Qué pena que pronto todo se desaparecerá!

Santarem Brazil

¿Tenemos futuro?

Volábamos sobre la Amazonia camino a Brasilia. Todo era verde, hermoso y relajante. Y de repente oscuros pedazos de campo muerto. ¿Están cortando nuestra Amazonia? ¿Quién haría algo así? Se me prendieron todas las alarmas: estamos destruyendo el bosque tropical más grande del mundo. ¡Bueno, todas esas carreteras, trenes, aviones y autos producidos en Europa vienen de algún lado!

Me in the Amazon Jungle

Después de una semana en la Selva aprendí a estar orgulloso de venir de un mono. La selva y el rio me dejaron feliz. Y pensar que estamos destruyendo todo en nombre del dinero y del desarrollo. Pero tenemos que crecer y ser desarrollados y dar sermones al mundo. Lo siento, pero estoy en contra. Nadie necesita otro coche. A mí me da mucho mas placer un rio limpio, un bosque denso, que la porquería industrial. Necesitamos naturaleza, tan claro como eso.