Alter do Chao – Tour privado por el río Amazonas

Publicado en: Brasil | 2

Escucho Brasil y lo primero que se me viene a la mente es Río de Janeiro y la Amazonia. Si bien fue fácil organizar nuestro viaje a Río, no teníamos claro para donde ir en la Amazonia. Teníamos que elegir entre unos 3,500 millones de kilómetros cuadrados, ¡el 40% de Brasil! Sin duda alguna teníamos que hacer un tour por el poderoso Río Amazonas, el río más grande del mundo. Al mismo tiempo necesitábamos un mínimo de instalaciones. La mayoría de la gente va a Manaos. Es más, la ruta en bote desde Manaos a Belem es muy popular. Pero a nosotros nos pareció un poco turístico. Así fue que descubrimos Alter do Chao.

Alter do Chao - Amazon Forest - What a nice parrot

Alter do Chao

Quien hubiera pensado que la playa más bonita de Brasil no queda en la costa sino en Alter do Chao, sobre el río Tapajós, el principal tributario del Amazonas. Para llegar tomamos un avión desde Salvador de Bahía a Santarém. Desde el aeropuerto tomamos un taxi que nos llevó unos 30 kilómetros en media hora hasta Alter do Chao. El pueblo es pequeño y pintoresco, con una plaza principal, una iglesia, algunas tiendas, restaurantes y hoteles. La playa espectacular queda al norte, cruzando a la Ilha do Amor. Sin embargo como fuimos en Junio todo estaba inundado.

Alter do Chao - Amazon Rainforest - Where to stay

Dónde alojarse

A nosotros nos gustan los buenos hoteles. Por buenos nos referimos a comodidad y grandes vistas. Es lo único que importa. Los mejores hoteles eran Mirante da Ilha y Pousada do Mingote. Nos quedamos en los dos. En el primero teníamos vistas directas al rio, y en el segundo a la plaza. Aparentemente han abierto dos hoteles nuevos: Beloalter Hotel y Hotel Borari. Aparte, la ciudad cuenta con numerosas posadas. Adicionalmente, al lado de las pequeñas playas adyacentes al río Tapajós y el río Amazonas hay pequeñas pensiones (más adelante).

Tour por el Río Amazonas

Si bien no tomamos excursiones organizadas, ahora no podíamos dar vueltas solos por la Amazonia. Por ello, un día tomamos un tour en bote alrededor de los ríos Tapajós y Amazonas. Primero fuimos al mercado en la ciudad de Santarém. Vimos varios delfines rosas y garzas buscando algo de comida. Después fuimos a un pueblo sobre el agua, y desde ahí en una canoa pequeña a explorar. Apagamos el motor para no molestar a la abundante fauna. Vimos muchos monos, pájaros y varios perezosos. ¡Un día divino!

Alter do Chao - Amazon River Canoe

Alrededor de Alter do Chao

En Alter do Chao lo único que hicimos fue pasear y explorar los bosques, mientras mirábamos a la gente continuar con su vida y a las iguanas descansar al sol. Si bien la playa estaba inundada, pudimos nadar. Nada de frio! Comíamos pescado delicioso en cualquiera de los restaurantes alrededor de la plaza. Un día contratamos un bote para que nos lleve al Lago Verde a visitar a una comunidad de Brasileros que se unieron para vivir en la naturaleza.

Alter do Chao - Amazon River - Canoeing between the Amazon vegetation

Tour por la Amazonia

Pasamos un día entero en la Amazonia. No fue necesario tomar una excursión organizada. Lo que hicimos fue contratar a un bote que nos lleve al mejor lugar y a un guía para caminar por la selva. Al llegar al pueblo nos esperaba un niño. Evidentemente la Amazonía lo mantenía joven. El niño tenía 19 años y un cuchillo gigante. Nos llevó a caminar durante horas por la densa selva donde vimos a monos y pájaros disfrutando la vida. Los árboles y las lianas son enormes. Afortunadamente no nos cruzamos con serpientes ni depredadores, solo con un pequeño grupo de turistas. En algún momento se puso a diluviar, así que nos resguardamos bajo uno de esos árboles maravillosos. ¡Felicidad pura!

Alter do Chao - Amazon Forest - Abundant vegetation

Praia do Pindobal

Durante nuestros dos paseos vimos varias playas pequeñas sobre los ríos Amazonas y Tapajós. Nos moríamos por quedarnos más alejados sobre el rio. Felizmente nuestro conductor conocía muy bien la zona y nos recomendó una playa medio inundada con una pensión. ¡Imagínate nuestra suerte: un pueblo de 50 habitantes, con un restaurante/pensión, muchos monos, pájaros de todos los colores, ranas y nosotros. Estuvimos tres días en Praia do Pindobal, bañándonos, leyendo y descubriendo el bosque. Nuestra pensión era básica y súper lujosa. Todo ese espacio, sol, rio, y naturaleza para nosotros solos. ¡Fabuloso!

Alter do Chao - Amazon Forest - Praia do Pindobal - our beach

Santarém

Queríamos pasar nuestro último día en la ciudad de Santarém. Por motivos de seguridad las ciudades grandes de Brasil nos aturden. Afortunadamente, Santarém es relativamente pequeña (población 300,000) y al igual que Alter do Chao es amable y agradable. Además del mercado que visitamos durante nuestra excursión no hay mucho que ver. ¡Genial! Santarém se trata del ambiente y las vistas sobre el río Amazonas. Hay una iglesia preciosa – la Catedral Metropolitana de Santarém. Tomamos nuestro vuelo a Brasilia por la tarde pensando en todo lo que habíamos vivido. ¡Qué pena que pronto todo se desaparecerá!

Alter do Chao - Amazon Rainforest - Where to stay

¿Tenemos futuro?

Volábamos sobre la Amazonia camino a Brasilia. Todo era verde, hermoso y relajante. Y de repente oscuros pedazos de campo muerto. ¿Están cortando nuestra Amazonia? ¿Quién haría algo así? Se me prendieron todas las alarmas: estamos destruyendo el bosque tropical más grande del mundo. ¡Bueno, todas esas carreteras, trenes, aviones y autos producidos en Europa vienen de algún lado!

Alter do Chao - Amazon Forest - Getting lost in the Amazon forest

Después de una semana en la Selva aprendí a estar orgulloso de venir de un mono. La selva y el rio me dejaron feliz. Y pensar que estamos destruyendo todo en nombre del dinero y del desarrollo. Pero tenemos que crecer y ser desarrollados y dar sermones al mundo. Lo siento, pero estoy en contra. Nadie necesita otro coche. A mí me da mucho mas placer un rio limpio, un bosque denso, que la porquería industrial. Necesitamos naturaleza, tan claro como eso.