Entre Milos y yo hay un debate constante. ¿Qué es mejor, la arquitectura o la naturaleza? En realidad, y para ser honesto, no existe debate alguno. Estoy convencido que gano yo. ¿Qué creación humana podría superar a la naturaleza? La naturaleza es diferente en cada lugar del mundo y por ello, en mis viajes disfruto de cada país nuevo como si fuera un planeta nuevo. ¡Es viajar por el espacio! Me subo a un avión y en cuestión de horas llego a lugares qué la humanidad demoró siglos en descubrir. Si hubiera nacido hace 1000 años, pensaría que todo lo que veo es todo lo que hay. Ahora, los viajes me llevan a la naturaleza, y me fascina. Así que Milos pierde por goleada.

Naturaleza y Viajes - Jiuzhaigou National Park

Lo natural es humilde

Adicionalmente, la mejor arquitectura del mundo (y las porquerías también) vienen con un dueño. Y siendo ese dueño humano, se tratará siempre de su ego. En cambio, la naturaleza tiene esa tranquila majestuosidad. Nadie puede responsabilizarse de la belleza de un bosque o un desierto. Ambos están ahí, el resultado de millones de años de evolución. Mi planeta es mi ecosistema, creado para mi absoluto placer.

Naturaleza y Viajes - Lahemaa National Park

Desarrollado vs. Sub-Desarrollado?

No hay lugar en el mundo que no sea hermoso. Somos nosotros los que destrozamos todo. A mí no me importa ninguna de esas idioteces del primer mundo y el tercer mundo. Lo raro es que la gente que cree en eso, en las fronteras y en la mentira del desarrollo es la que mas contamina. La huella ambiental de un país dice mucho sobre los valores de sus habitantes. ¿Cómo podrías considerarte desarrollado si te encuentras entre los más sucios contaminadores del mundo?

Naturaleza y Viajes - Tianmen Mountain

Esquivando masas

A nosotros nos gustan los viajes sin gente y  para llegar a la naturaleza tratamos de evitar las excursiones organizadas. Por ello, nuestros textos están dirigidos a aquellos viajeros independientes a quienes les gusta planear sus propios viajes. Le damos atención especial al alojamiento. ¡Somos aventureros un tanto cómodos! Así es, tratamos de quedarnos cerca a la naturaleza, con un mínimo de comodidad y con las mejores vistas posibles. Por otro lado, usamos mucho el transporte público. Es todo una aventura y así conocemos la cultura local. Tampoco somos de manejar, preferimos un taxi con un chofer experto en su tierra.

Naturaleza y Viajes - Vyborg

RUSIA

Río Katún – Montañas de Altái

Las montañas de Altái dividen cuatro gigantes: Rusia, China, Mongolia y Kazakstán. Nosotros fuimos al Río Katún, en la provincia rusa de Altái. Caminamos un montón disfrutando del aire fresco y de la naturaleza.

Katun River - Altai Mountains

Reserva Natural de Stolby

La Reserva Natural de Stolby, el parque más visitado de Rusia no tiene desperdicio. Dos cosas sobresalen, la enorme cantidad de árboles y los stolbys. Estas enormes piedras volcánicas habitan todo el parque. Estuvimos 7 horas caminando por el denso bosque y admirando las vistas.

Stolby National Park

Isla de Kizhi

La Isla de Kizhi combina naturaleza y arquitectura magistralmente. Los colores son increíbles. Partimos desde la ciudad de Petrozavodsk. El viaje a través de la naturaleza azul del Lago Onega es fascinante en sí mismo. Estamos hablando del segundo lago más grande de Europa, en el medio de Carelia, tierra de lagos y taiga.

Kizhi Island

Islas Solovetsky

Siempre soñé con ir al Mar Blanco. Las Islas Solovetsky sobrepasaron mis expectativas. Espero poder volver pronto. Adicionalmente, el viaje hasta las islas es toda una aventura. ¡Fueron horas en tren mirando el más grande océano de árboles que existe!

Solovetsky Islands

Lago Baikal – Isla de Oljón

No podíamos irnos de Rusia sin visitar el lago más profundo del mundo, el Baikal en Siberia. Quedarnos en la Isla de Oljón fue una gran decisión. Poco habitada, es una isla de vistas increíbles, playas paradisiacas, impresionantes acantilados, bosques y mucha paz.

Olkhon Island - Baikal Lake

CHINA / TAIWÁN

Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie

Todo el mundo debería tener la suerte de visitar el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie al menos una vez en la vida. Sin embargo, para disfrutarlo es fundamental evitar a las masas. Tuvimos mucha suerte y nos quedamos en el lugar adecuado. Nuestro hotel nos dio grandes vistas, una atmosfera relajada y los mejores consejos para visitar el parque.

Zhangjiajie National Forest Park

Río Li

El Río Li va desde Guilin a Yangshuo en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang. Nos alojamos en Yangshuo y recorrimos el río durante un par de días. La zona es el epítome de los paisajes kársticos que se ven en el Sudeste Asiático. Si bien estos son similares, su tamaño los hace únicos.

Li River

Parque Nacional de Taroko

Con total honestidad, no esperábamos mucho de la naturaleza en nuestro viaje a Taiwán. ¡Qué equivocados que estábamos! Si bien el Parque Nacional de Taroko queda cerca de Taipéi, es un oasis de paz y se siente aislado. Adicionalmente, la mayoría de visitantes son taiwaneses, así que nos la pasamos bien interactuando con esta gente tan amable y educada.

Taroko National Park

ARGENTINA

Talampaya e Ischigualasto

Si bien son dos parques diferentes, Talampaya e Ischigualasto cubren la misma formación geológica. Se trata de gigantescos acantilados, rocas fabulosas erosionadas por el aire y el agua, paisajes lunares y hasta zorros salvajes. Para disfrutar de ambos parques sin problemas, decidimos quedarnos en Valle Fértil. ¡Decisión correcta!

Talampaya and Ischigualasto

Parque Nacional Los Glaciares

No importa cuántas veces los hayas visto en la tele, nada puede prepararte a la majestuosidad de los glaciares y lagos. El Parque Nacional Los Glaciares es parte del Campo de Hielo Patagónico, la segunda masa de hielo de la tierra después de la antártica. Nos alojamos en el Calafate y visitamos los glaciares de Perito Moreno, Upsala y Spegazzini. Adicionalmente, fuimos al pueblo del Chaltén.

Naturaleza y Viajes - Los Glaciares National Park

BRASIL

Parque Nacional Chapada Diamantina

El Parque Nacional Chapada Diamantina es parte de la planicie Diamantina, una zona del tamaño de Holanda. Contratamos un taxi con un chofer experto en su zona y estuvimos un par de días admirando esta maravilla. Asimismo, nos  alojamos en dos preciosos pueblos, Lençois y Vale do Capao.

Chapada Diamantina

Alter do Chao

Los mismos brasileros dicen que la playa más bonita de su país está en Alter do Chao, en el medio de la Amazonía. Nosotros nos quedamos en este pequeño pueblo y exploramos el Río Tapajós y el Río Amazonas. Como queríamos más naturaleza, pasamos una noche en una posada sobre el río. Lo único que hicimos fue nadar, relajarnos y admirar los pulmones de nuestro planeta.

Naturaleza y Viajes - Amazon Forest

FILIPINAS

El Nido

El Nido se está convirtiendo en un destino popular en las Filipinas. Es demasiado lindo como para permanecer en el anonimato. Sin embargo, todavía existen grandes pedazos de playas paradisiacas. Nos quedamos en Corong Corong, lo suficientemente cerca para salir a comer y a la vez aislados. Nuestra habitación daba directo a la playa. Caminamos por todos lados y visitamos las extrañas formaciones de El Nido.

Islas Camotes

Mi playa favorita en todo el Sudeste Asiático es Santiago Bay en las Islas Camotes. Fuimos a las islas después de disfrutar del famoso festival de Sinulog. Lo sorprendente es que estas islas sean así de puras quedando tan cerca de Cebú. Fueron 4 días de relajación absoluta, de hacer amigos y de admirar a las islas.

Naturaleza y Viajes - Camotes Islands

JAPÓN

Kawaguchiko y Peninsula de Izu

El Monte Fuji es el paisaje más famoso de todo Japón. El tema es donde quedarse. Nosotros elegimos Kawaguchiko en el área de los Cinco Lagos. Caminamos a través de bosques de película para llegar cansados a relajarnos en el onsen del hotel. ¡Inmejorable! Desde ahí fuimos a una playa llamada Shimoda en la Peninsula de Izu, para unos días de sol y plaza. La Región de Chubu tiene lo mejor de Japón: montañas, playas y gente encantadora.

Kawaguchiko and Izu Peninsula

GEORGIA

Svanetia

Queríamos ver las torres de defensa de Svanetia, catalogadas por la UNESCO, y obviamente la cordillera del Cáucaso. Afortunadamente nos quedamos en el pequeño pueblo de Mestia. Rodeado de montañas preciosas, queda a un paso de las Torres y es un excelente lugar para empezar caminatas.

Svaneti - Ushguli

TURQUÍA

Capadocia

A lo largo del tiempo he visitado Capadocia tres veces y he podido ver como el turismo masivo empieza a ser un problema. No obstante, el lugar sigue siendo fabuloso. Nos quedamos en un hotel de piedra en Goreme, todavía auténtico. La ubicación del pueblo es inmejorable, a pie de varios puntos de interés y dentro de la ruta de las principales excursiones.

Cappadocia - Goreme

SUDESTE ASIÁTICO

Bahía de Ha Long

Tras ver fotos de la bahía y hablar con otros viajeros, nuestras expectativas eran altas. La Bahía de Ha Long las excedió y si bien la cantidad de gente es irritante, quedarnos una noche extra en el mar fue una excelente idea. Sí, las multitudes cansan, ¿pero qué pretendes? ¡Todo el mundo quiere ver esta belleza!

Ha Long Bay

Otres y Koh Rong Sanloem

Hace poco tiempo Sihanoukville era una playa por descubrir. Hoy en día algunas secciones están sobre pobladas y dirigidas al turismo masivo, pero todavía hay zonas que siguen siendo tranquilas. Lo que no ha cambiado es la isla de Koh Rong Sanloem, cruzando desde la playa de Otres.

Naturaleza y Viajes - Koh Rong Sanloem

Río Kinabatangan

Nuestro viaje por el Río Kinabatangan fue un sueño y una pesadilla al mismo tiempo. Como queríamos evitar un paquete turístico nos quedamos en el pueblo de Sukau y recorrimos la zona por nuestra cuenta. La selva es un sueño, llena de animales salvajes. Lo que es una vergüenza es lo que hemos hecho (en especial los occidentales del primer mundo) para poder comer una asquerosa galletita. ¡Qué tontos!

Kinabatangan River - Sepilok

10 playas en el Sudeste Asiático

Nuestros viajes por la región siempre incluyen naturaleza. Algunas de nuestras playas favoritas están sobre pobladas de gente, algunas no. Eso sí, todas son lugares ideales para descansar y absorber naturaleza. En Vietnam nuestras preferidas son Nha Trang y Hoi An. En la mágica Tailandia, Krabi y Koh Samui son tan populares como hermosas. Por otro lado, en las Filipinas, las Islas Camotes, la isla de Belicasag y El Nido todavía están fuera del radar. Camboya tiene las arenas blancas de Otres y Koh Rong Sanloem. Finalmente, los turistas se han apropiado de Bali, pero todavía vale la pena.