Islas Camotes, Filipinas: las mejores playas y hoteles

Publicado en: Sin categorizar 0
*This post contains affiliate links. If you make a purchase through these links, we will earn a commission at no extra cost to you.

Nuestra idea era visitar tres playas distintas en las Filipinas. Evidentemente, no íbamos a perdernos El Nido con sus míticas montañas kársticas y playas de arena blanca. Asimismo, como teníamos que ir a Bohol para ver las montañas de chocolate, las playas de la pequeña isla de Balicasag nos venían perfectas. Por ello, buscábamos una playa escondida entre las más de 7000 islas que conforman las Filipinas. Así fue como descubrimos las Islas Camotes, cerca a Cebú, donde se celebra el famoso Festival de Sinulog.

Santiago Bay Beach - Camotes Islands - Islas Camotes

Cómo son las Islas Camotes

Nuestros días en Camotes fueron un verdadero éxito de comienzo a fin. Si bien las islas son muy accesibles te sientes muy aislado y puedes desconectar en medio de la naturaleza. Otra cosa genial es el nivel de infraestructura. Estas son islas poco pobladas sin buenos servicios médicos, sin gigantes hoteles, centros comerciales ni ninguna de esas porquerías. Tampoco hay transporte público ni buena información. Lo que hay es filipinos que te llevan en sus motos y se aseguran que la pases bien. Trae poco equipaje, una sonrisa y ¡te garantizo que la pasaras genial!

Small boat on Santiago Bay Beach

Geografía de Camotes

Las Islas Camotes son un grupo de tres islas y un islote ubicadas en el Mar de Camotes entre las islas grandes de Cebú, Leyte y Bohol. Un puente conecta las islas principales de Pacijan y Poro a través de manglares. Las otras dos son Ponson al noreste y Tulang Diot a tan solo 500 metros al norte de Pacijan, ambas casi despobladas. Es más, en Tulang Diot sólo hay un pueblo. Pacijan es desde luego la más interesante. La isla tiene un lago grande, Danao, un par de cuevas, y varias playas de arena blanca.

Buho Rock - Islas Camotes

Cómo llegar a Camotes

Bote desde Danao

Como las islas están a un paso de la Isla de Cebú no fue difícil llegar. Volamos desde Manila hasta Cebú, tomamos un bus a Danao. Desde allí tomamos el bote de la compañía Jomalia hasta Consuelo Wharf en la Isla de Pacijan. Tuvimos que esperar porque el horario en línea no era el correcto. Mejor. Ni cuenta nos dimos del tiempo charlando con la gente. ¡Los Filipinos son muy interesantes y divertidos! Toma nota que unos seis botes operan cada día entre las 5:30 hasta las 21:00. El viaje dura dos horas.

Ferry to Camotes Islands

Botes desde la Ciudad de Cebú

El bote desde Danao es la forma más barata y segura de ir a las Camotes. Sin embargo, también es posible ir desde la ciudad de Cebú. En Cebú hay dos puertos de partida. Desde el Muelle 1 del Puerto de Cebú salen dos botes rápidos de la compañía Oceanjet a Poro en las Camotes. El viaje dura una hora y media. Jomalia opera dos botes al día desde Mactan Wharf (cerca al aeropuerto) a Consuelo Wharf en la Isla de Pacijan. El viaje dura unas dos horas.

Consuelo Wharf on Pacijan Island - Camotes Islands

Botes desde Leyte

Como te contábamos, las islas Camotes se encuentran entre las islas de Cebú y Leyte. Los botes desde Leyte salen desde Ormoc City a Pilar, en la Isla de Ponson. Desde ahí puedes tomar otro bote a Pacijan o Poro. Sin embargo, nos contaron que hay botes directos desde Ormoc City al Tudela Wharf en la Isla de Poro. Así que, no tendrás problemas en llegar a las Islas de Camotes. En todo caso, pregúntale a tu alojamiento. Con toda seguridad te van a poder orientar.

Restaurants on Santiago Bay Beach

En el bote

Tras un par de horas esperando pudimos abordar nuestro bote. Los filipinos se caracterizan por sus buenos modales. ¡Nadie te empuja! Viajaban con nosotros varios niños y hasta un par de perros pero el viaje fue tranquilo. Eitan se marea en los barcos así que se recostó en un banco y yo me fui a dar una vuelta. En el bote conocí a Krista, Eduardo y Cromwell, jóvenes emprendedores de Cebú. Nos hicimos amigos y me pasé el viaje disfrutando del paisaje y charlando. Me contaron un poco de su vida en las Filipinas y de sus distintos proyectos innovadores.

Kid posing on the ferry to Camotes Islands

Transporte en las islas

No hay transporte público en las islas. En el puerto de consuelo esperan Jeepneys, coloridos buses públicos típicos de las Filipinas. Estos Jeepneys conectan al puerto de Consuelo con la playa de Santiago Bay. También puedes contratar un chofer para que te lleve en su moto. Nuestros amigos del bote tenían un coche así que nos dejaron en la misma playa de Santiago Bay. Para regresar sí tomamos dos motos y tuvimos que poner nuestras maletas entre las piernas. ¡El viaje fue divertidísimo, a través de campos, con niños saludándonos constantemente!

Manila cheated or outsmarted 04

Dónde alojarse en las Islas Camotes

Isla de Pacijan

Las Islas Camotes todavía están fuera del radar del turismo masivo. Felizmente no hay grandes hoteles ni asquerosas cadenas de comida basura. En la Isla de Pacijan te puedes alojar en las playas de Esperanza, Mangodlong y Santiago Bay. Las dos primeras son pequeñas y algo aisladas. Santiago Bay es grande y cuenta con infraestructura turística. En la playa Esperanza quédate en el Silence and Sunset Holiday Home o Sunset Vista Sea Front Guest House. En Mangodlong puedes elegir entre el Mangodlong Paradise Beach Resort y el Mangodlong Rock Resort.

Our hotel's swimming pool

Santiago Bay Beach

Por supuesto que nos quedamos en la playa más bonita, Santiago Bay Beach. Como no teníamos reserva de hotel, vimos un par de alojamientos básicos y nos fuimos a pasear por la playa. Al final de la playa, sobre una pequeña colina, encontramos lo que sería nuestra casa los próximos 4 días. El Santiago Bay Garden & Resort tiene una piscina grande, buena comida y vistas increíbles. Tomamos una habitación estándar pero al ver un par con balcones directos a la playa, decidimos cambiarnos. Una vista así merece la pena.

Our priviledged balcony on Santiago Beach

Otras islas

La Isla de Poro no tiene playas de arena y las opciones de alojamiento son limitadas. El mejor hotel de la isla es My Little Island Hotel, pero no cuenta con playa cerca. Si bien el Camotes Flying Fish Resort queda sobre la playa, esta no es de arena. Por otro lado en la Isla de Ponson hay un par de buenas playas con hoteles bonitos. Tanto el Moabog Reef and Resort y el Cawit Resort and Café son excelentes opciones. Finalmente, en Tulang Diot no hay alojamiento.

Our hotel Santiago Bay Garden & Resort

Qué hacer en las Islas Camotes

En la playa

Lo único que hicimos fue caminar, descansar, esnórquel, leer y divertirnos con nuestros amigos por la noche. Ninguno de los dos es submarinista por lo que Camotes fue perfecto para hacer esnórquel de forma segura y fácil. Si no tienes equipo no te preocupes, lo alquilan en la playa. Jamás vi tantos peces de colores, estrellas gigantes, corales y hasta una serpiente. Pasamos horas disfrutando de esta maravilla natural. Una noche me emborraché y no me di cuenta que había subido la marea por lo que ahogué a mi teléfono. Mejor, ¡completamente desconectado en esta isla paradisíaca!

Enjoying myself during sunset - Santiago Bay Beach

Excursiones

Quizás Bukilat en Poro y Timubo en Pacijan sean las cuevas más interesantes de las cientos que  hay. El Lago Danao en Pacijan es un lugar ideal para nadar o hacer kayak. Las Cascadas de Busay en Poro son las únicas que hay en todas las islas. Para los amantes de la cultura, hay dos iglesias en la isla: San José en San Francisco y la Iglesia de San Nino cerca del puerto de Poro. Si lo tuyo son las vistas, anda al mirador de Altavista. Finalmente, sin duda alguna la playa en Tulang Diot es imperdible. Puedes ir en bote desde Tulang Daku en la Isla de Pacijan en menos de 10 minutos.

Market place in San Francisco town

Buho Rock

Un día Eitan se quedó solo en la playa y yo me fui de excursión con mis amigos filipinos y dos chicas españolas a la Buho Rock. Cocinamos a la parrilla nuestra comida, tomamos cerveza y nos bañamos en el mar. La piedra tiene un par de sombrillas y mesas ideales para hacer picnic. Camino ahí paramos en el Mercado del pueblo más importante de camotes, San Francisco. El camino a la Buho Rock atraviesa paisajes naturales incluyendo un bosque de manglares alrededor del puente que conecta ambas islas.

Buho Rock on Poro Island

Futuro de las Islas Camotes

No tardes mucho en visitar las Islas Camotes. Nuestros amigos nos contaron que un inversor importante compró un gran pedazo de la isla para desarrollar un gigantesco resort. ¡Por favor que no sea cierto! Evidentemente, no me opondría si eso quieren sus habitantes. Pero lo dudo. El desarrollo tiene que ser decidido y tiene que beneficiar a los dueños de las islas, sus pobladores. Y aún así trae un costo. ¿Qué prefieres tú: hoteles pijos  llenos de miles de turistas (en su mayoría norteamericanos y europeos obsesionados con Starbucks, McDonald’s y cosas sin identidad) o una playa impecable con pocos visitantes? ¡Lo sabía, estamos de acuerdo!