Isla de Oljón, el mejor lugar para visitar el Lago Baikal

Publicado en: Sin categorizar 2
*This post contains affiliate links. If you make a purchase through these links, we will earn a commission at no extra cost to you.

Baikal, el lago más profundo y viejo del mundo, es uno de esos lugares naturales cuya belleza te hace sentir tranquilo y feliz. Visitamos la Isla de Oljón, la más grande de Baikal, los últimos días de septiembre. Fue lo más lejos que llegamos en Rusia. Nos sentimos en el fin del mundo. La temporada de turistas llegaba a su fin, así que éramos nosotros, algunos grupos de chinos y una pareja coreana. Y neblina siempre, suspendida sobre el interminable horizonte Siberiano. Finalmente sentimos que tan grande es este país, 17 millones de km² bajo nuestros pies.

Baikal Lake Olkhon Island - Isla de oljón - Lone tree near Cape Burkhan

Lago Baikal

Se puede ir al lago fácilmente desde Irkutsk, una hermosa ciudad siberiana llena de elegantes edificios neoclásicos y encantadoras casas de madera. Sin embargo, es tan grande que recorrer todo el lago se necesitan días. De hecho, Ulán Udé, la capital de la República de Buriatia, está cruzando al otro lado del lago, a unas 7 horas. Es un destino perfecto para los que continúen su ruta Transiberiana. Nosotros decidimos saltarlo, las distancias son enormes y no cuenta con infraestructura turística decente.

Isla de Oljón - Cape Khoboy

Listvianka, la opción popular

Listvianka es el punto de acceso al lago más cercano y está a sólo una hora y media de Irkutsk. Sus paisajes son interesantes y a menudo recibe demasiados turistas. Por ello, en Listvianka operan hoteles de distintas categorías. El lugar es ideal para practicar todo tipo de actividades, incluyendo paseos en bote y deportes de invierno. Sin embargo, el pueblo no es nada especial. En realidad, Listvianka es popular debido a su ubicación. También es cierto que el Great Baikal Trail comienza aquí, así que se pueden hacer caminatas espectaculares alrededor del lago.

Lone tree on the beach

Isla de Oljón, la mejor opción

¿Porque no admirar el lago desde la mejor ubicación? Los paisajes dramáticos y los sitios arqueológicos en la Isla de Oljón rivalizan con el esplendor del lago. Oljón es la isla más grande del lago Baikal y una de las islas lacustres más grandes del mundo. En Oljón hay taiga, estepas y pequeños desiertos. Como si fuera poco, ¡además hay un par de lagos! La isla es completamente auténtica, sin asfalto, grandes hoteles o iluminación pública por la noche. El territorio está cubierto por bosques y hay colinas de hasta 800 metros de altura. La costa noroeste es especialmente interesante debido a sus acantilados y playas de arena.

Isla de Oljón - Cape Burkhan

Historia de la Isla de Oljón

La Isla de Oljón se separó de tierra firme tras millones de años de movimiento teutónico. Los Kurykans se establecieron en la isla unos 3000 años atrás. Construyeron murallas tan buenas que todavía se pueden ver sus restos en la península de Khorgoy. Sus sucesores, los buriatos vinieron mucho más tarde, probablemente en el siglo 13, y se quedaron hasta el día de hoy. En el Siglo 17 llegaron los cosacos rusos. Durante el siglo pasado, los soviéticos establecieron un pequeño gulag en la isla.

Locals fixing a boat

Khuzhir (Juzhir)

En la isla hay varios asentamientos. Sin embargo, Khuzhir (Juzhir) es el único pueblo con hoteles (básicamente pensiones) y restaurantes. El centro del pueblo es una plaza grande sin pavimentar con un monumento a los héroes de la gran guerra patriótica. El supermercado más grande de la isla, Khoroshiy, queda sobre la plaza. Además de pensiones y restaurantes, hay un museo, una farmacia, una escuela, centro médico, una galería y una iglesia. Se puede ir caminando a Shamanka, la piedra sagrada al norte de la ciudad, en el Cabo Burkhan.

Isla de Oljón - Khuzhir

Oljón espiritual

La  piedra de Shamanka está protegida por 13 postes enormes. Estos representan a las 13 deidades de Oljón. Fíjate en los lazos llamados Khadag que envuelven cada poste. Peregrinos de todo el mundo los anudan como parte de un rito espiritual. Si bien originalmente los Khadag se usaban como decoraciones por el año nuevo lunar, hoy en día la gente los pone en árboles y altares. Los colores de los lazos simbolizan los elementos: rojo es el fuego, azul el cielo, verde la tierra, amarillo la religión y blanco es la leche.

Poles guarding Shamanka rock

Cómo llegar a Oljón

No es complicado organizar un viaje a la Isla de Oljón. El viaje desde Irkutsk en minibús por carretera asfaltada hasta el lago dura unas 5-6 horas. Ahí se para, y se sube a un transbordador para desembarcar y continuar una hora más por un camino de tierra. La mayoría de minibuses paran en una taberna a mitad del viaje. Nosotros estiramos las piernas, tomamos algo y jugamos con un cachorro. Puedes comprar tu billete para el minibús en muchas posadas y hoteles de Irkutsk. Para los que quieran ir en transporte público, hay 4 buses al día desde la estación central. El ticket de ida cuesta unos 20e. Si viajas en grupo, quizás te convenga contratar un coche con conductor.

On the road to Olkhon

Alojamiento en la Isla de Oljón

La Isla de Oljón todavía es un destino aislado. Por ello, no hay tantas opciones de alojamiento. Cuando nosotros fuimos, algunos hoteles no tenían electricidad ni agua caliente constantes. Nuestro Baykal Khan Hotel tiene ambos y vistas increíbles. Si bien no usamos la cocina, las habitaciones son cómodas. Pide una en el piso de arriba. ¡Por la noche veíamos miles de estrellas desde nuestro balcón! Otro lugar cómodo en Khuzir es Olkhon Story. Si prefieres estar aislado, directamente frente al lago, quédate en el encantador LakesideBaikal. Para los que busquen lujo, está el Baikal View Hotel, el mejor de la isla.

Our hotel on the island

Dónde comer en Oljón

Cómo te contábamos, Khuzir es un pueblo pequeño. Consecuentemente, no te esperes grandes restaurantes o cadenas. Dicho esto, la comida en Rusia es deliciosa, así que es fácil comer rico en todo el país. Nosotros probamos un par de restaurantes cerca a la plaza principal y nos parecieron mediocres. Por eso empezamos a buscar sitios escondidos. Así encontramos el Kafe Bar Paluba. La señora a cargo nos preparaba comida casera mientras nosotros jugábamos con gatos. El Nikita Homestead es una posada popular entre mochileros. Fuimos a tomar café y pasteles y nos encantó. Finalmente, para snacks te recomendamos el supermercado en la plaza.

Nikita's Homestead

¿Por qué debes elegir la Isla de Oljón como tu base para visitar el Lago Baikal?

1. La isla es absolutamente hermosa y completamente auténtica.
  2. Está mucho menos saturada que Listvianka.
  3. La oferta hotelera y gastronómica es satisfactoria.
  4. En la misma isla hay un montón de lugares para visitar.

Forest near Khuzhir

Qué hacer en la Isla

Nos la pasamos caminando, por el pueblo, entre bosques de pinos, sobre una playa de arena fina, y alrededor de los acantilados. El ruido del viento indicaba el invierno cerca. Encontramos un lugar con buen café para charlar con los locales cuya vida no ha cambiado mucho con la llegada del turismo. Una tarde nos acompañó un perro mientras buscaba roedores en sus madrigueras. En total fueron tres días en Khuzhir. Uno solos, caminando a través de un bosque y unas largas playas de arena para llegar al hermoso Cabo Kharantsy. También visitamos la famosa Roca Shamanka al lado del pueblo. Un día entero estuvimos muy relajados deambulando por el pueblo y sus alrededores.

Dog chasing rodents

Excursiones en la Isla de Oljón

El último día hicimos una excursión al Cabo Sagan-Khushun, coloquialmente conocido como los Tres Hermanos, y al impresionante Cabo Khoboy. Como la isla es tan grande, fuimos a una agencia local y contratamos una excursión organizada en furgoneta. Nosotros tratamos de ir a todos lados solos pero no era posible. El conductor no dejó de hacer bromas tontas de nosotros y nuestros amigos coreanos. Nos preparó el almuerzo y comimos en el bosque. Nuestro lugar favorito es el Cabo Khoboy. Ambas secciones de Baikal se unen aquí. Podríamos habernos pasado el día entero viendo al Gran y al Pequeño mar.

Excursion around Olkhon

Rusia es preciosa

De nuestro viaje de 2 meses por Rusia, nuestros 3 favoritos, los mejores lugares para visitar, son: las Islas Solovetsky en el Mar Blanco, Moscú y el Anillo de Oro, y la isla de Oljón en el lago Baikal. Es difícil describir todo el ambiente y gracias a la niebla incluso nuestras fotos no muestran la verdadera belleza del lugar. No me cabe la menor duda que pasar unos días allí rivaliza con la belleza del viaje transiberiano. Eres uno con la naturaleza y llegas a ver la vida como era antes; bueno como es la vida ahora. Sigue nuestros consejos y listo, a viajar por Rusia.