Montañas de Altái – Río Katún

Publicado en: Sin categorizar 0
*This post contains affiliate links. If you make a purchase through these links, we will earn a commission at no extra cost to you.

Si bien Rusia cuenta con arquitectura impresionante, quizás lo mejor del país sea su naturaleza. Te garantizamos que después de visitar lugares aislados como las Islas Solovetsky o más populares como el Lago Baikal, ¡te vas a enamorar del país! Una de las joyas de Siberia es la Cordillera de Altái que divide cuatro grandes países: Rusia, Mongolia, China y Kazajistán. La cordillera es tan impresionante que en 1988 la UNESCO la incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad natural. Como se trata de una montaña gigantesca, no sabíamos a donde ir. Una opción era el aislado pero muy alabado Lago Teletskoye. La otra era ir al más accesible, pero menos prometedor Río Katún. Fuimos a este último.

Altai Mountains - Katun River in Ust'-Muny

Río Katún

No sé de dónde saqué que el Río Katún prometía menos. ¡Su belleza es surrealista! Queríamos estar en la naturaleza pero en un lugar dónde pudiéramos caminar. Y en el Río Katún se puede caminar por todos lados. Nuestra idea era ir directo desde Barnaul a Chemal, sin parar en Gorno Altaysk, la capital. Sin embargo, hubieran sido más de 6 horas en bus, así que decidimos parar en el camino. Ust Muny parecía el lugar perfecto para parar. ¡Y sí que lo fue!

Altai Mountains - Katun River near Chemal

Ust Muny

Ust Muny, un pueblo de 500 habitantes, es el centro administrativo de la comunidad rural. Su nombre viene de la confluencia de los Ríos Muny y Katún, al final del pueblo. Se trata básicamente de un grupo de casas al lado de la carretera. Nosotros nos quedamos en el precioso Karym Hotel, donde comimos muy rico y nos trataron muy bien. Otra genialidad de viajar por la Rusia rural es que conoces a los rusos rurales. ¡Es gente que ama a la naturaleza!

Altai Mountains - Our Hotel in Ust'-Muny

Lo único que hicimos fue caminar al lado del río y explorar un pequeño bosque. Esta parte del río es muy pintoresca debido a las islas que tiene. El agua nunca se detiene, generando un sonido súper relajante. Asegúrate de quedarte hasta el atardecer. Los últimos rayos del sol generan unos colores preciosos.

Altai Mountains - Katun River in Ust'-Muny

Chemal

Temprano al día siguiente nos tomamos un bus hasta Chemal, el principal centro turístico de Altái. La carretera va al lado del Río Katún, por lo que es mejor viajar de día. Siéntate en una ventana al lado derecho y disfruta del paisaje. Chemal será un centro turístico pero no deja de ser un pueblo de 3600 habitantes. Sin embargo, a diferencia de Ust Muny si hay restaurantes, aunque sean básicos.

Altai Mountains - Street scene in Chemal

El pueblo es una colección de preciosas casas de madera diseminadas por todos lados. Si bien hay varios hostales a lo largo de la carretera, es mucho mejor quedarse al lado del río. Nosotros nos alojamos en el Silver Springs, el mejor hotel del pueblo. Habíamos reservado una habitación estándar pero nos gusto tanto el lugar que solicitamos la mejor que tuvieran. Así fue como terminamos en una suite medio aislada en el piso de arriba con un porche directo a la espectacular cordillera. ¡Toda una lujosa aventura!

Altai Mountains - Our Hotel in Chemal

Qué hacer en Chemal

Estuvimos caminando tres días por todo Chemal. Cada día atravesábamos el pueblo, viendo la vida local. La gente parecía feliz, ocupándose de sus jardines, arreglando sus casas o simplemente disfrutando de la naturaleza. ¡Frente a nuestro hotel hay una playa casi vacía visitada por vacas! Felices íbamos ahí a compartir el espacio con ellas.

Altai Mountains - Cows in Chemal

Las mejores vistas de los Ríos Katún y Chemal son desde un monte. No te preocupes, es muy fácil subir. Anda hasta el final del pueblo, entra al bosque y sigue el sendero. A tu derecha verás un puente que te lleva al Monasterio de San Juan, una preciosa estructura donde todavía se celebran misas para la comunidad local. Si continuas por el sendero vas a llegar a una especie de parque de atracciones básico, con una presa. Asegúrate de estar cerca del río cuando caiga el sol.

Montañas de Altái - Patmos Island

Las noches en Chemal son igual de fantásticas. Cómo fuimos al final de temporada, los restaurantes no abrían de noche. Tampoco había luz pública por lo que caminábamos bajo las estrellas en búsqueda de supermercados. Para dos vulgares citadinos, fue todo un privilegio poder reconectar con el cosmos y sus millones de estrellas. Cenábamos nuestra comida de supermercado en nuestro porche bajo las estrellas, descansando al lado del río, escuchando el ocasional muuuu.  ¿A que no somos zen?

Altai Mountains - Sunset in Chemal

Gorno Altaysk

Desde Altái volábamos a Krasnoyarsk. Sin embargo, en lugar de ir directo al aeropuerto ubicado a las afueras de Gorno Altaysk, decidimos pasar una noche ahí. Consecuentemente, tempano nos tomamos un bus y llegamos en menos de dos horas. Nos alojamos en el Hotel Igman, cerca de la estación de bus, con un bonito balcón hacia las montañas y camas cómodas.

Montañas de Altái - Forest near Chemal

Con total honestidad, la ciudad no ofrece nada en particular y tampoco es que tenga buena arquitectura. No obstante, es una ciudad, con restaurantes y todo. No podíamos seguir comiendo en el supermercado, ya no era divertido. Fue toda una alegría encontrar un Traveler’s Coffee, una de nuestras cafeterías favoritas de Rusia. No me da vergüenza reconocer que pasamos toda la tarde ahí, comiendo. ¡La comida Rusa, en especial sus  pasteles, es irresistible!