Región de Chubu – Cinco lagos del Fuji y Peninsula de Izu

Publicado en: Sin categorizar 0
*This post contains affiliate links. If you make a purchase through these links, we will earn a commission at no extra cost to you.

Después de tres semanas en Tokio teníamos muchas ganas de visitar la naturaleza japonesa. Para nosotros, el viaje ideal tiene que incluir montañas y playa. La Región de Chubu ofrece ambos y además no queda lejos. Nuestro querido amigo Peruano Japonés Junya nos recomendó el área de los Cinco Lagos en los alrededores del Monte Fuji. Kawaguchiko es el lago mejor conectado a Tokio y a la costa, así que fuimos allí. Se puede ir en el tren Fujikyo Osuki o en bus. El camino es precioso.

Chubu Region - cinco lagos del fuji

Monte Fuji

El Monte Fuji es sin duda alguna el sitio natural más famoso de Japón. Su forma simétrica lo hace reconocible fácilmente. Es más, la imagen del Monte Fuji ha conquistado al mundo entero. ¿Quién no la ha visto? Sin embargo, para los japoneses, Fuji es una de las tres montañas sagradas del país y por tanto, lugar de peregrinación. La montaña es parte del Parque Nacional Fuji Hakone Izu. La zona es tan bonita que en el 2013 la UNESCO incluyó a la montaña y a varios templos y altares en su Lista de Patrimonio de la Humanidad. Si tienes suerte podrás verla desde Tokio en un día claro. Si bien se considera activo, el volcán más alto del Japón hizo erupción hace 300 años.

Hoteles en Kawaguchiko

Llegamos a nuestro encantador Hotel Koryu y nos dimos cuenta de una de las situaciones más paradójicas del Japón: el envejecimiento de su población. Nos recibió un amable señor mayor y nos sirvió un té delicioso una señora mayor. Estábamos felices disfrutando de la vista al lago y tomando té en nuestra habitación. Lo que nos llevó al paraíso fue el Onsen del hotel: un manantial de agua caliente al aire libre para ver la luna y disfrutar del aire puro del bosque. Así que después de pasar el día alrededor del lago, volvíamos a nuestro hotel a relajarnos en el onsen. ¡Perfecto!

Chubu Region - Kawaguchiko

Entendiendo nombres

Es un tanto extraño pero la mayoría de pueblos y ciudades de Japón no tienen un verdadero nombre. En realidad, los pueblos pertenecen a unidades administrativas, incluyendo las zonas urbanas cercanas. Consecuentemente, Fujikawaguchiko es una ciudad que incorpora un área de 158km2, incluyendo 4 lagos (todos excepto Yamanaka). Toma nota que la única zona urbana es la que circunda al lago Kawaguchiko. El resto del municipio no está habitado. Las cosas se complican un poco más. La zona urbana de Fujikawaguchiko es una sección de la expansión urbana que llega hasta la vecina Fujiyoshida.

Fujikawaguchiko town

Ciudad de Fujikawaguchiko y Lago Kawaguchi

Mientras que la vecina Fujiyoshida es una verdadera ciudad, el pequeño Fijikawaguchiko es como un pueblo. El epicentro del pueblo es la estación Kawaguchiko, terminal final de la línea de trenes privada Fujikyu Railway. La mayoría de tiendas y restaurantes están en la zona circundante y el Lago Kawaguchi queda a 10 minutos caminando. Puedes caminar alrededor del lago, mayormente en zonas urbanas. Nosotros pasamos un día disfrutando del pueblo y dos explorando los otros lagos. Nuestro objetivo era contemplar al monte Fuji desde distintos lugares y caminar.

Chubu Region - cinco lagos del fuji - Lake Kawaguchi

Los Cinco Lagos del Fuji – Fujigoko

Cuando nuestro amigo nos recomendó visitar los Cinco Lagos del Fuji, no sabíamos si era el nombre oficial de la zona al norte del Monte Fuji en la Prefectura de Yamanashi. Como te podrás imaginar el nombre viene de 5 lagos: Yamanaka, Kawaguchi, Saiko, Shoji, y Motosu. Estos lagos se formaron hace miles de años cuando el Monte Fuji entró en erupción. Los lagos Yamanaka y Kawaguchi quedan más cerca de Tokio, por lo que hay infinidad de trenes. Ambos son muy populares ya que la gente va desde la ciudad a pescar, andar en bici, bote, y a hacer deporte. Por otro lado, los ríos Saiko, Shoii y Motosu están rodeados de naturaleza y son tranquilos.

cinco lagos del fuji - Lake Motosu

Lagos Saiko, Shoji y Motosu

En Kawaguchiko tomamos un bus local que va alrededor de los lagos. Viajar en transporte público en Japón es un placer. Todo está impecable y a tiempo, los conductores son profesionales y la gente siempre te orienta. Bajamos en el medio del camino y caminamos por el bosque. Después tomamos otro bus hasta el Lago Shoji. Desde ahí caminamos por el bosque en el medio de los lagos e hicimos una caminata larga desde el Lago Shoji hasta el Lago Motosu a través del Monte Eboshi. Al regresar tomamos café y pastel en un local atendido por su señora dueña, con vistas al Lago Saiko y en silencio. Ahí nos rendimos a los encantos del Japón. Las ciudades son interesantes, pero es la naturaleza la verdaderamente especial.

Chubu Region - cinco lagos del fuji

Lago Yamanaka y camino a Izu

Después de 3 días en Kawaguchiko tomamos un bus a Atami, en la famosa Península de Izu. El paisaje es genial, al lado del Lago Yamanaka y del Monte Hakone. En Atami tomamos el tren local hasta Shimoda, la última estación en la península. El viaje en bus es entretenido, con vistas esporádicas al Monte Fuji. Sin embargo, lo que es un espectáculo es el viaje por la Península de Izu. Primero vimos el imponente Castillo Atami, el más nuevo de Japón. Después disfrutamos de infinidad de montañas verdes que se abren hacia el azul del Océano Pacífico. Como si fuera poco, el tren de mediados del siglo 20 que tomamos es una atracción en sí mismo.

Between the lakes

Península de Izu

Si bien, la estábamos pasando muy bien en Tokio, queríamos ver naturaleza. Por supuesto que el Monte Fuji siempre estuvo en nuestros planes, pero no teníamos pensado ir a la playa. Fue una idea espontánea. Aparentemente, la mejor playa del país está en una isla en el medio del océano frente a Okinawa. No era una opción. Como queríamos ir a un sitio cerca, elegimos la Península de Izu. Esperábamos algo bonito, ¡y resultó ser bellísimo! Imagínate montañas verdes, la costa, y playas idílicas. ¿Qué más se puede pedir? ¡En la Península de Izu un onsen frente al mar!

Chubu Region - Peninsula de Izu

Pueblo de Shimoda

La línea de trenes termina en el pueblo de Shimoda, al sur de la Península de Izu. El pueblo es encantador, rodeado de montañas verdes. Debido a su ubicación estratégica, Shimoda siempre fue importante. Durante el periodo Edo, los barcos que viajaban de Osaka a Tokio tenían que parar aquí. Adicionalmente, los Estados Unidos establecieron su primer consulado en Shimoda. Hoy en día Shimoda es un pueblo popular por sus playas de arena dorada. La playa más cercana al pueblo es la pequeña Nebatahama Beach al sur. Nosotros fuimos a la más grande Shirahama Beach al este.

Peninsula de Izu - Shimoda Town

Hoteles en Shimoda Beach

Si bien Shirahama es una playa preciosa, no tiene hoteles directamente sobre la playa. Por eso nos quedamos en la vecina Shirahama Chuuou Beach. Nuestro Shimoda Prince Hotel resultó ser perfecto, con una playa privada preciosa y un Onsen fabuloso con vistas al mar. Fueron tres días felices disfrutando de la playa casi vacía y viendo la puesta del sol desde nuestro balcón. Por las noches veíamos a la luna y a las estrellas salir por el horizonte de la Península de Izu desde las aguas termales de nuestro onsen. ¡Qué placer!

Peninsula de Izu - Shimoda Prince Hotel

Shimoda – Shirahama Beach

La playa colindante y más grande es Shirahama beach, visitada por japoneses alternativos. Todo el mundo está relajado y tostado por el sol, algo que no se ve en todo el país. Ocasionalmente se forman charcos y arroyos en la ancha playa, y se pueden ver patitos nadando plácidamente. También hay un Altar Shintoista, algunos restaurantes y supermercados. El lugar entero exude felicidad. Nosotros fuimos antes que llegaran las masas de turistas así que no había mucha gente.

Peninsula de Izu - Shimoda Beach

Otros sitios de interés cercanos

La prefectura de Yamanashi, donde están los 5 lagos, y la Prefectura de Shizuoka, donde está la Península de Izu, son las prefecturas del este de la enorme región de Chubu. Cerca está la prefectura de Kanagawa, que pertenece a la Región de Kanto, donde está Tokio. Viniendo de Tokio pasarás por Hakone justo antes de llegar a la Península de Izu. Hakone es muy popular debido a sus manantiales, museos y paisajes. Además mucha gente va a Hakone a ver el Monte Fuji. Muy cerca está Odawara, donde hay un impresionante castillo del Siglo 15. Para quienes sean más aventureros hay doce islas para visitar: Islas Izu. Cada una de estas islas volcánicas es diferente.

Izu Island

Cómo viajar a los Cinco Lagos del Fuji y a la Península de Izu

Es muy fácil visitar los Cinco Lagos del Fuji y la Península de Izu desde Tokio, hasta para pasar el día. No es posible ir a ambos en un día pero a cualquiera de los dos sí. Para llegar a los lagos toma el tren a Otsuki en la Línea Chuo, y después cambia de tren a la Línea Fujikyu hasta Kawaguchiko. También puedes tomar un bus directo a Kawaguchiko desde Shinjuku y Shibuya. Tanto los buses como los trenes tardan menos de 2 horas. Desde los lagos hasta la Península de Izu hay que tomar un bus. El bus para en Atami, desde ahí puedes tomar un tren a Shimoda. Desde Shimoda hay que volver a Atami para tomar un tren rápido o convencional hasta Tokio. En Atami también puedes tomar el tren directo a Nagoya y Osaka. No te preocupes por nada, es fácil viajar. Si te confundes no dudes en preguntar en las estaciones. Los japoneses no van a dudar en orientarte.

Tren en la Peninsula de Izu

Escapando las masas

Quizás nuestra única queja del Japón (si se puede llamar así) es la cantidad de gente que hay por todos lados. Por eso visitar los Cinco Lagos y la Península de Izu resultó todo un éxito. Pudimos conocer un lado más suave y genuino del país. Al parecer la temporada alta comienza el 15 de Junio, el mismo día que nos fuimos y la provincia puede llenarse de gente. En los últimos años el turismo ha vivido un boom en Japón y en todo el mundo, así que la única forma de escapar a las multitudes es planeando el viaje cuidadosamente. ¡Nosotros lo logramos!